DOS MARIPOSAS JUEGAN EN LOS MAIZALES CON UN RELOJ DE ARENA / sep oct nov 2014


"Y por quererte así. Llegue a mi muerte. Una voz distante me gritara: Clara no me abandones.
Pero ya es ocaso para todo"


La Nené, amiga de Clara y Angélica, la que conoce la vida de todas las personas del pueblo de 
La Oriental. Trabaja en el cementerio en la sección osteoteca, lugar de control de los huesos de las sepulturas que luego de algunos años, o por falta de visita de familiares y amigos, levantan de la tierra y van a la cruz mayor del cementerio, al osario.





Estancia de San Marcos, luego del suicidio de su único hijo Lázaro, prometido de Delfina Gower, Los padres dejaron todos y se fueron a la ciudad. A la Lázaro le dieron cristiana sepultura en el pueblo de Morse. Pero su espíritu juega en los maizales de La Oriental, una vez a la semana, al atardecer para encontrarse con Delfina y para vivir su romance ya sea en el mundo terrenal o en el de los muertos.



"Recuerdo de tu padrino Juan Lojas. 1 de noviembre de 1957. Bahía Blanca."
es lo que esta escrito detrás de la foto familiar, que le enviaron a mi tío sus padrino, El ya había fallecido y ella se hizo sacar un foto junta a la sepultura, abrazada a la cruz de su esposo.


“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” (proverbio chino)



Pepa Luna, es Ada Gower. La casera de la estancia La Oriental. Tiene dos hijos Daniel Gower (Sebastina Dartayete) y Delfina Gower (Malena Sanchez). Ambos de diferentes hombres. 
Daniel y Delfina desconocen quien puede ser su padre.. Razón por la cual llevan el apellido de ella. 
Los Gower son de una religión llamada La Ciudadela, 
la misma se encuentra campo adentro, más allá de los maizales.





Una valija y un reloj de arena. Dos mariposas. Dos objetos deseados.










Programa exterior e interior



Postales frente y dorso






-Visión artística de la puesta en escena, suscripta por el Director, que incluya:
-Concepción de la puesta en escena y objetivos estéticos.
A partir del texto dramático surgieron imágenes cinematográficas  y poéticas que indujeron a realizar un trabajo desde un espacio despojado, partiendo desde al actor, su cuerpo, sus acciones y su voz y su interacción entre ellos y un espacio teatral específico como es la sala Artesón la cual fue utilizada en su totalidad, incluyendo el sector de vestuario y depósito.

El espacio despojado, permite en la puesta dar un lugar al público que a manera de masa coral los personajes le otorgaran la calificación de ¨espíritus¨ que observan esta historia donde los muertos y los vivos transitan sus amores y desamores guiados por un sentimiento de venganza que solo los llevará a su propia destrucción.

El espacio dividido en tres planos por momentos  también se fusionará como esos mundos paralelos donde transitan los personajes, lo real y lo fantasmagórico perderá por momentos su división. Paredes que se transparentan, cortinas que se descorren, oscuridad y luz, proyecciones de imágenes y sombras que cobran vida serán el marco para contar la historia de  Clara y Angélica. El espacio ¨A¨ (lateral izquierdo), será el departamento de la calle Junín, la habitación de Clara, la sala donde las lloronas velan a la madrina de Clara en un ritual sin cuerpo presente, este espacio definido por una tela blanca con transparencia creará esas imágenes  con reminiscencias al teatro de sombras.

El espacio ¨B¨ (espacio central) donde habita el público será el espacio de transición de todos los personajes, un espacio donde está instalado desde el inicio de la obra el reloj de arena, que hará que el tiempo no sea lineal y una valija con la imagen del caserón que guarda todos los secretos de esta historia. Este espacio dará lugar al departamento de Angélica en la actualidad, a la cocina del caserón, al jardín, a la habitación donde duermen las primas, al muelle, etc... este espacio múltiple de significados será recreado en cada escena por los personajes, quienes con sus vestuarios y su utilería específica  propondrán un activo e intenso intercambio de  imágenes entre los actores, el público y la escena. El espacio ¨C¨, el espacio oculto ( lateral derecho) será utilizado en dos planos, a nivel el público y en un nivel superior al cual se accederá por una escalera, espacio destinado principalmente al personaje de Daniel, el cazador de mariposas y donde Clara revelará su intención de matar a Angélica.

La obra que como mencioné en un principio sugiere imágenes cinematográficas y su desarrollo nos instala en escenas que sucesivamente cambian de espacio, por lo cual se trabajó con la creación de un espacio sonoro que permitiera transitar rápidamente de un espacio a otro instalando al actor y al espectador en diferentes ámbitos: estación de tren, muelle, jardín, iglesia...

En el montaje de la obra  se trabajó:
-Fusión de dos mundos, los personajes vivos y los personajes muertos.
- Espacio real, estructura edilicia real  y espacio imaginario, recreado, volátil, transfigurado.
- Fusión de espacios sonoros. Uno el espacio sonoro concreto: río, campana, pájaros, lluvia, etc y otro, el espacio sonoro musical dramático: los diferentes temas musicales definiendo una época y un estado interno del personaje permitiendo recrear un espacio temporal en el desarrollo de la acción dramática.

Angélica: Shakin´n All Over de Johnny Kidd & The Pirates y Stupid Cupid de Conny Francis: las cuales definen sus estados externos y su estado interno manifestándose con el Intermezzo de Madame Butterfly de Puccini y su segundo monólogo.

Clara: fusiona un mundo fantasmal y un mundo real en el recuerdo. La música instrumental de Ryuichi Sakamoto  y el mundo de la ilusión de los recuerdos: Somewhere Over the Rainbow. Aquí también el cine, las referencias al Mago de Oz implícitas en la obra.

Ada y su familia y el ritual a la hora del desayuno definidas por la Canción del Adiós.
También la respiración del personaje de Ada se fusiona con la sonoridad de la obra de Ivo Malec, dando lugar a la fusión de la sonoridad real y la artificial.

- El espacio escénico rectangular al igual que una pantalla de cine se convierte en un espacio idóneo para generar la fusión de las diferentes escenas de la obra, de sus ficciones y convenciones a través del trabajo conceptual, plástico y funcional del actor.

La luz será un personaje imprescindible en el desarrollo de la obra, dado que la luz y la oscuridad se manifestarán y tendrán su presencia también en cada escena. La luz como hilo conductor junto con la banda sonora  permitirá la fusión de escenas y la transición temporal. Se utilizarán diferentes fuentes de luz: la proveniente de la parrilla de la sala, la  manipulada por actores: lámparas, velas... 

Claroscuros que permitirán revelar este mundo de luces y sombras, resaltando las formas, los personajes, la historia en donde están atrapados los personajes de esta obra.

Dos Mariposas juegan en lo Maizales con un Reloj de Arena transita diferentes mundos fusionándose en todos sus aspectos, en el tiempo y en el espacio. La temporalidad recreada desde la participación activa del espectador en una primera parte de la obra que deberá armar las piezas de un rompecabezas hasta fusionarse en una imagen que luego se desarrollará en forma lineal hasta alcanzar su desenlace final.

Raúl Marego, dirección y puesta en escena.


Romina Seguí, es Angélica, la mariposa que no tiene Daniel Gower en su colección. Gracias Romina por ser vos quien preste cuerpo, voz y alma a nuestro querida Angélica.


Daniel Gower, interpretado por Sebastian Dartayete, el coleccionista de mariposas. Gracias Sebastian por ser vos quien preste cuerpo, voz y alma a nuestro querido Daniel. — con Sebastian Dartayete.


Clara, interpretado por Victoria Lerario. 
Feliz debut teatral, hermosa noche de estreno, 
con todo lo que significa transitar por primera un espacio escénico. 
Gracias Victoria por ser vos quien preste cuerpo, voz, alma y belleza a Clara.




“En el reloj de arena hay un solo grano, el principal. 
Un grano doloroso que une a todos los demás. 
El vil grano de todos. 
Nuestra propia esencia.”

Escenas:

El espíritu de Clara.

Clara y Daniel, los niños que juegan en los maizales con un reloj de arena.

Angélica. El departamento de Batista y sus amigos.

Ada, sus hijos y el desayuno.

Angélica. Déjà vu en la habitación de Paris.

El espíritu de Clara. Ada una vez a la semana vuelve al caserón.

Fin del verano. Clara y Angélica llegan a la estancia.

Delfina y Lázaro, entre dos mundos.

Clara y Angélica a la mañana siguiente.

Un jardín en Montevideo, las lloronas, Clara y Esteban.

Clara y Angélica, el despertar.

La Nené, las primas y el arco iris.

La iglesia. La cruz de Esteban y Clara.

Clara y Angélica, días después.

El galpón de la estancia. Clara, Daniel y la mariposa.

La tormenta y el espíritu de Lázaro.

Delfina y Lázaro, un solo mundo.

El galpón de la estancia. Clara, Daniel y Batista.

Clara y Angélica. La arena y el desborde del río Salado.

Angélica y Daniel. La Tormenta y el crucificador.

Espíritus. Batista, el reloj de arena. Los niños.




"Para no quedar atrapado en las aguas del odio deberás recordar: Que jamás deberás volver al lugar donde fuiste feliz." — con Victoria LerarioMalena SanchezRaul MaregoAndy RinaldiSebastian DartayeteMiguel SorrentinoJosé MárquezRomina Seguí y Pepa Luna.


Nam-myoho-renge-kyo




La obra trata sobre la relación de dos primas: Clara y Angélica durante la década del 50. Una relación que se modifica cuando Clara descubre que Batista, su prometido, también es el amante de su prima. " Quien traiciona un corazón debe ser castigado", motivo por el cual Clara invita a su prima a pasar unos días en la estancia de la familia ubicada cerca del pueblo La Oriental, donde el tiempo y el espacio se mezclan y los que ya murieron conviven en planos paralelos con quienes aún están en este plano terrenal.
En los campos de maizales comenzará un juego de venganza entre las dos mariposas: Clara y Angélica quienes están a punto de provocar una tempestad que involucrará a varios personajes e historias que se debatirán entre elegir el camino del amor o del desamor.
Dos mariposas juegan en los maizales con un reloj de arena invita al espectador a participar activamente en la recreación de la temporalidad de la historia armando las piezas de un rompecabezas hasta fusionarlas en una imagen que luego se desarrollará en un tiempo lineal hasta el desenlace de la obra. Para no quedar atrapado en las aguas del odio deberás recordar que jamás deberás volver al lugar donde fuiste feliz.


La Oriental, Don Espinosa y Daniel Gower.





Llegando.... comenzando a volar. 


Y cerramos los ensayos desde abril a agosto con un total de 162 horas.
Nos queda los tres ensayos generales en la primera semana de septiembre y comenzarán dos mariposas a jugar en los maizales con un reloj de arena 


Las mariposas estamos volando al ensayo, hoy feriado, clima primaveral, 
cinco horas para jugar en los maizales de La Oriental.


El reloj de arena dice: Que falta algo más de 20 días 
para que comiencen a jugar en los maizales.

Hoy. Ensayo. Dos mariposas juegan en los maizales con un reloj de arena.


Hoy gráfica de Mariposas.


Mariposas. Ya es ocaso para todo.


Mariposas, las más difíciles de cazar. Juegan entre los maizales y el río Salado.


Mariposas. Encontrar el final de sus cuerpos que juegan en los maizales.


Mariposa, tu sombra pronunciando mi nombre.



Vladimir Kush, nacido en 1965 en Moscú, es un pintor surrealista que define su arte como surrealismo metafórico.


Termino otro día de ensayo intenso, desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas. Cada mariposa estuvo trabajando, más allá de la lluvia, de que fue sábado, de quitarle horas a sus seres queridos para ser parte de este juego y para algunas de no ver la semifinal del mundial.
Mariposas. Vamos por el buen camino.
Gracias.
Y buen domingo y que gane Argentina!!!
 — con Miguel SorrentinoMalena SanchezRaul MaregoRomina SeguíVictoria LerarioJosé MárquezAndy Rinaldi,Pepa Luna y Sebastian Dartayete.


Delfina.- Súplicas en alivio de las almas del Purgatorio. Para que salgan de aquella tenebrosa cárcel, para que se perdone la pena de sus pecados, para que se abrevie el tiempo de sus sufrimientos, para que su tristeza se cambie en perpetua alegría, para que se mitigue su ardiente sed, por su santa muerte. Te suplicamos cielo eterno se abran tus puertas y dejes entrar a Lázaro en el descanso eterno.

Lázaro:.- Mi dulce Delfina. Siempre la esperare cada viernes, hasta que caiga el último grano de arena.

(Dos mariposas juegan en los maizales con un reloj de arena)


"Es el ave purísima que nos preserva del pecado. Estamos bajo su amparo. En cada ocaso descansas a sus pies, coqueteando los sueños por cumplir, ansiando el amor por llegar, mientras tanto, otro deseo, más furtivo, no te deja librar la noche de tu corazón enlutado. Yo me acerco a tu ventana alborada y veo tu deseo regarse, mi raíz se impregnan de tu cuerpo de roció, gotas tibias que sosiegan mi sed. Pero no me hablas como en cada siesta, estás soñada y me abruma la duda de que no sea yo tu deseo.
Yo quiero ser tu deseo. Somos los elegidos. Quiero escuchar mí nombre, el nombre de la sed de tu caparazón acariciado y beberte en agua bendita que nos libera del pecado. Quiero escuchar mí nombre."

(Dos mariposas juegan en los maizales con un reloj de arena)


"Desgasta mi espíritu la oscuridad, tan inútil, tan impotente me siento, viendo pasar delante de mí los días y las noches. En mi mente un crepúsculo, una mañana sin niebla, por perdón, por misericordia, al cielo le rezo que me descubran las sombras cuando lloro. Mi muerte deriva en el viento de estos maizales, que alaban mis tinieblas de desamor. Me abrazo al caserón, mí esencia ya no es pura y con los ojos cerrados desafío al destino, esperando el final de las aguas que me recorren, esperando el final del reloj de arena.

La Nené me pregunto: ¿Si murieras qué te gustaría que dijera en tu epitafio?

No supe responder".

(Dos mariposas juegan en los maizales con un reloj de arena)


"Inmaculada, integra y digna, te espere a vos. Coleccionaba pasiones despojadas. Desnuda en el pasado, doncella de amor. Llegaste con tu reino glorioso y me prometiste allí un lugar. Locura de un sentimiento que ya no existe más. Que existe. Sacrilegio de una ilusión a la que siempre me apresé. Perdona a este amor que jamás descubriste hasta el final. Solo sé amar con apasionado ardor. Y por amarte así llegue a mí muerte.
Una cruz me dirá, como un susurro distante y dolorido, como si escucharas gemir tu sombra, pronunciando mi nombre, gritaras “Clara no me abandones”.
Pero ya es ocaso para todo y estoy loca de pasión"

(Dos mariposas juegan en los maizales con un reloj de arena)


El reloj de arena.

Está bien que se mida con la dura
Sombra que una columna en el estío
Arroja o con el agua de aquel río
En que Heráclito vio nuestra locura

El tiempo, ya que al tiempo y al destino
Se parecen los dos: la imponderable
Sombra diurna y el curso irrevocable
Del agua que prosigue su camino.

Está bien, pero el tiempo en los desiertos
Otra substancia halló, suave y pesada,
Que parece haber sido imaginada
Para medir el tiempo de los muertos.

Surge así el alegórico instrumento
De los grabados de los diccionarios,
La pieza que los grises anticuarios
Relegarán al mundo ceniciento

Del alfil desparejo, de la espada
Inerme, del borroso telescopio,
Del sándalo mordido por el opio
Del polvo, del azar y de la nada.

¿Quién no se ha demorado ante el severo
Y tétrico instrumento que acompaña
En la diestra del dios a la guadaña
Y cuyas líneas repitió Durero?

Por el ápice abierto el cono inverso
Deja caer la cautelosa arena,
Oro gradual que se desprende y llena
El cóncavo cristal de su universo.

Hay un agrado en observar la arcana
Arena que resbala y que declina
Y, a punto de caer, se arremolina
Con una prisa que es del todo humana.

La arena de los ciclos es la misma
E infinita es la historia de la arena;
Así, bajo tus dichas o tu pena,
La invulnerable eternidad se abisma.

No se detiene nunca la caída
Yo me desangro, no el cristal. El rito
De decantar la arena es infinito
Y con la arena se nos va la vida.

En los minutos de la arena creo
Sentir el tiempo cósmico: la historia
Que encierra en sus espejos la memoria
O que ha disuelto el mágico Leteo.

El pilar de humo y el pilar de fuego,
Cartago y Roma y su apretada guerra,
Simón Mago, los siete pies de tierra
Que el rey sajón ofrece al rey noruego,

Todo lo arrastra y pierde este incansable
Hilo sutil de arena numerosa.
No he de salvarme yo, fortuita cosa
De tiempo, que es materia deleznable.

Jorge Luis Borges


Las mujeres del pueblo La Oriental tienen una peluquería gracias a Carlos Gardel y sus rubias de New York, Mary, Peggy, Betty y Julie.

(Dos mariposas juegan en los maizales con un reloj de arena)


La mariposa confiada duerme en la campana del templo.
Yosa Buson







Niña.-Hacia el Este Buenos Aires.
Niño.-Hacia el Oeste La Oriental.
Niña.-La estancia.
Niño.-Veinticinco años.
Ambos niños.-La Ciudadela. 

Niña.-Angélica. Espantapájaros. Espantapájaros.

Niño.-El mago.

Niña.-Río que pasa.

Niño.- El camino amarillo.
Ambos niños.- Espíritus.
Niña.-Lázaro.
Niño.-Don Espinosa.
Niña.-Delfina Gower, xxy.
Niño.-Vos, mí amada Clara. 
Ambos niños.-La Ciudadela. 
Niño.-El Salado.
Niña.-Arco iris.
Niño.-Marzo.
Niña.-Tres patas.
Niño.-Yo, tu amado Daniel.
Ambos niños.-Espíritus. 
Niña.-Mariposas.
Niño.-Clara o Dorothy.
Niña.-Batista. Espantapájaros. Espantapájaros.
Niño.-El diluvio.
Ambos niños.-El reloj de arena.


Y llego el día, y fue el sábado 14 de junio del 2014. En el que todas las mariposas jugaron por primera vez en los maizales con un reloj de arena. — con Pepa Luna,Romina SeguíMiguel SorrentinoJosé Márquez,Malena SanchezRaul MaregoSebastian Dartayete yVictoria Lerario.


En Japón, donde una mariposa simboliza la feminidad y la juventud, dos mariposas, representa la felicidad conyugal y el goce de un buen matrimonio.
Para los antiguos aztecas existían dos tipos de muerte que se consideraban las más nobles de todas: la muerte del guerrero en batalla y la muerte de la madre en el parto. Sobre sus cuerpos, se colocaban mariposas y creían que las mariposas eran una parte esas nobles almas.
Por último, en el cristianismo la mariposa ha representado también el alma, un alma que escapa de la prisión de la carne y que vuela en libertad. A su vez, para los griegos también representaba el alma, el viaje y el vuelo del alma, su evolución, el nacimiento, desarrollo y muerte, así como también la renovación del alma. Una de las creencias más comunes, era que las mariposas eran las encargadas de llevar el espíritu y el alma de las personas desde la tierra hacia el cielo.








Todos estamos construidos de lo mismo: Arena húmeda, unida por una determinada forma, y un solo grano principal que une todas las partes, un grano más doloroso que el resto; el vil grano de todos. Nuestra propia esencia. Que goza de un pasado, se tiene a sí misma y se regocija en un futuro, nos cultivamos, y al germinar sabemos que tenemos un mañana y un disfrutado ayer.

¿Y el presente?

El presente es mejor coleccionarlo en silencio.

Tengo miedo de mí esencia. A veces no me reconozco frente a un espejo.

(Esteban y Clara, Dos mariposas juegan en los maizales con un reloj de arena)




Christian Schloe es un artista austríaco que realiza trabajos enormemente bellos de toque victoriano y romántico. Las surrealistas composiciones de Schloe son el resultado de mezclar pintura, ilustración y fotografía con la ayuda de programas digitales. Artista de marcado de estilo pictórico y clásico, como declaración de intenciones, únicamente nos deja esta cita: “Anything can happen in a world that holds such beauty” ~ Peter S. Beagle


No vuelvas al lugar en el que fuiste feliz.



Mariposas. Butterflies. Vlinders. Schmetterlinge.


El género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, 
y solo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda 
entre una explicación racional y una explicación irracional.
Asimismo, rechaza el que un texto permanezca fantástico una vez acabada la narración: es insólito si tiene una explicación y maravilloso si no la tiene. Según él, lo fantástico no ocupa más que el “el tiempo de la incertidumbre”, hasta que el lector opte por una solución u otra.
Tzvetan Todorov.







Ante una pregunta, nacida desde la duda de un actor acerca de su personaje, hay una respuesta en las imágenes de los calidoscopios de la literatura fantástica.
Agradezco esos momentos simples y poderosos que tienen los ensayos en abrir nuevos portales para seguir aprendiendo.



Ensayan para dejar de ser orugas y ser mariposas en septiembre. — 



El cuerpo que traiciona un corazón, no necesita los ojos, 
ya que el amor sublime se mira con el alma.



La oscuridad necesita de la claridad para la comunión de lo sagrado.








Seis mariposas... quedan tres orugas... y un campo de maizales con un reloj de arena, girando, dándole tiempo al tiempo para verlas jugar.


Mariposa ebria, la tarde, giraba sobre nuestras cabezas estrechando sus círculos de nubes blancas hacia el vértice áspero de tu boca que se abría frente al mar alineando sus blancos lobeznos.
Alfonsina Storni





Ella anuda hilos entre los hombres y lleva de aquí para allá la mariposa profunda, ala del paisaje y del alma de un país, con su polen...
Juan Ortíz





De la mala hierba ¡Qué mariposa nació!
Kobayashi Issa



Nunca toque el ala de una mariposa con el dedo.
Colette


Sobre la campana del templo posada, dormida una mariposa.
Yosa Buson




Ejemplo de mujer casada, niña de octubre y mariposa, mi corazón se está incendiando a tus pies.
Pablo de Rokha




A una amapola deja sus alas la mariposa como recuerdo.
Matsuo Basho



La mariposa revolotea como si desesperara en este mundo.
Kobayashi Issa


La mariposa recordará por siempre que fue gusano.
Mario Benedetti



Mariposa: qué triste me quedo sin tu luz que mi amor ilumina, te me vas... Te me vas... Y no puedo retener tu silueta divina.

Agustín Acosta






La señora Ada Gower.


Todos estamos construidos de lo mismo: Arena húmeda, unida por una determinada forma y un solo grano principal que une todas las partes, un grano más doloroso que el resto; el vil grano de todos. Nuestra propia esencia. Que goza de un pasado, se tiene a sí misma y se regocija en un futuro, nos cultivamos y al germinar sabemos que tenemos un hoy y un disfrutado ayer.

¿Y el futuro?

El futuro es mejor coleccionarlo en silencio.




Estación de trenes la orienta.



Todos los libretos forman una misma historia, cada uno de ellos un personaje esperando un cuerpo para nacer en está vida.



"Es el ave purísima que nos preserva del pecado, estamos bajo su amparo. En cada ocaso descansas a sus pies, coqueteando los sueños por cumplir, ansiando el amor por llegar, mientras tanto, otro deseo, más furtivo, no te deja librar la noche de tu corazón enlutado. Yo me acerco a tu ventana alborada y veo tu deseo regarse, mi raíz se impregnan de tu cuerpo de roció, gotas tibias que sosiegan mi sed. Pero no me hablas, como en cada siesta, estás soñada y me abruma la duda de que no sea yo tu deseo.

Yo quiero ser tu deseo. Somos los elegidos. Quiero escuchar mí nombre, el nombre de la sed de tu caparazón acariciado y beberte en agua bendita que nos libera del pecado"
(Dos mariposas juegan en los maizales con un reloj de arena)
Foto: "Es el ave purísima que nos preserva del pecado, estamos bajo su amparo. En cada ocaso descansas a sus pies, coqueteando los sueños por cumplir, ansiando el amor por llegar, mientras tanto, otro deseo, más furtivo, no te deja librar la noche de tu corazón enlutado. Yo me acerco a tu ventana alborada y veo tu deseo regarse,  mi raíz se impregnan de tu cuerpo de roció, gotas tibias que sosiegan mi sed. Pero no me hablas, como en cada siesta, estás soñada y me abruma la duda de que no sea yo tu deseo. 
Yo quiero ser tu deseo. Somos los elegidos. Quiero escuchar mí nombre, el nombre de la sed de tu caparazón acariciado y beberte en agua bendita que nos libera del pecado"
(Dos mariposas juegan en los maizales con un reloj de arena)
Trabajando en los 50 email de la convocatoria de "Dos mariposas juegan en los maizales con un reloj de arena"
Raul Marego está es la estancia:
http://www.estancia-laoriental.com/





































No hay comentarios: