ARIZONA, 2011 / 2012 / 2013 / 2014

ARIZONA 2011


Primera representación de ARIZONA.

El viernes 7 de octubre, a las 20hs, se lleva acabo la presentación del unipersonal, en formato de teatro semimontado, “Arizona” con dramaturgia de Claudio Lentz, dirección de Marc Fleta y la actuación de la actriz española Pepa Luna. La presentación se realizará en el auditorio de la porteña Casa de la Lectura, cita en Lavalleja 924, con entrada libre y gratuita.

Síntesis del encuentro: La presentación se realizará por única vez y tiene por finalidad dar a conocer una primera aproximación del unipersonal en el trabajo escénico y difundir el texto en el ámbito teatral. De esta manera, proyectar la continuidad del unipersonal durante el año 2012.


Sobre Arizona: Julia, a través de una entrevista, cuenta la historia de un viaje que realizó en la década del 50 con motivo de un encuentro con un amigo/amante. El viaje transcurre en auto, desde San Isidro hasta Arizona, junto a una amiga y la criada. La travesía será la clave de las decisiones y las verdaderas identidades de los protagonistas, en una década en que las mujeres comienzan a tener voz y voto y con una mirada de la vida social focalizada más en el exterior que en el interior.


“Arizona está a 320 metros sobre el nivel del mar… y en auto a unos 1000 Km. así se llega a Arizona, al sur de la provincia de San Luis, Argentina.”


Sobre la puesta y acopios de Arizona: El teatro semimontado o leído es el espacio que anticipa y acerca al público a ser partícipe del interior de una creación. Es una búsqueda de prueba y de error, donde el teatro aproxima al público a un proceso creativo en la que su productor proyecta la construcción de un material. Dicho material en bruto será, luego, la materia prima para la construcción final de un montaje teatral.


Esta modalidad teatral permite acercase y ser partícipe del interior de la producción de un espectáculo y, al mismo tiempo, le brinda la posibilidad, al equipo creativo, de mostrar la articulación al momento de crear. Los acopios en escena, una vieja valija, una extensa tela de lienzo, fotos, música y libros fueron los disparadores de imágenes de la escritura de “Arizona”.


Con referencia al vestuario que utilizo Pepa Luna como Julia, buscamos para esta dos puesta en Casa de la lectura y en el evento de la noche de los museos, un vestuario al que llamo neutro o de ensayo final.
Julia lleva pantalones, camisa y una tela con la que juega como pañuelo cuando va en el descapotable o como una pañoleta cuando representa a la Julia, actual, a la mayor, la que recuerda la travesía.
Dado que la actriz debe transitar el personaje cuando es joven y en la vejez, y por sus acciones para el desarrollo del texto, llegamos a este vestuario, que hoy no es el definitivo, o puede llegar a serlo, es un punto que aun esta en su proceso creativo.

Segunda representación de ARIZONA.

El sábado 12 de noviembre del 2011 en el evento “La Noche de los Museos” organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ARIZONA participa en el teatro Margarita Xirgu del Casal de Catalunya en Buenos Aires.
Las fotos son de Kitty Sangiovanni.


Preparando ARIZONA, la tecnica de luces, Marc y yo.

Pepa Luna y Marc Fleta, transitando ARIZONA
sobre el escenario del XIRGU.

Pepa Luna y el reflejo en el espejo JULIA 
comienza a contar su historia.

Las fotos y la gran tela de lienzo preparados para vivir ARIZONA.

Julia y su descapotable.

Julia, sola.

Julia comienza a planear la travesia.

Julia y la ventana.

Julia y el mapa de una vida.

ARIZONA 2012

Abril 2012
Luego de la experiencia de las dos representaciones de teatro semimontado en el 2011. Anoche jueves santo a las 20.30 hs, nos reencontramos en casa de Marc Fleta quien preparo una sabrosa tortilla y buen vino, a realizar junto con él y Pepa Luna la primer lectura 2012 de Arizona, en un proceso creativo del texto a partir de las dos puesta de teatro semimontado.

Mayo 2012
En este mes reescribir, ordenar, buscar, y ellas sentadas ahí observando como los tres, Pepa, Marc y yo tratamos de llegar a ARIZONA.


Junio 2012
El estreno 2012 de ARIZONA está programado para el domingo 16 de septiembre a las 20 hs. en el

MULTIESPACIO JXI PALERMO,
GASCON 1474
Buenos Aires, Argentina / Palermo


Julio 2012
Preparando el pre-estreno en Mar del Plata el sabado 1 septiembre a las 20 hs. Confirmado en EL CLUB DEL TEATRO
Centro Cultural y Teatro Independiente
Esta sala cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro
Rivadavia 3422 Tel 0223-475-8790
Mar del Plata / Argentina
 Pepa Luna y Marc Fleta

Agosto 2012
Durante todo este mes seguimos con los dos ensayos semanales en la sala, preparando vestuario y escenografía, se suma al equipo Lucas Bauzá como asistente.

Septiembre 2012

Viajamos el vienes 30 de agosto a la mañana hacia Mar Del Plata, a realizar la función, previa al estreno el sabado 22 de septiembre en el Multiespacio JKI Palermo.


Nota en el diario La Capital, tambien en radio Atlantica y Brisas. En la puerta del teatro Club del Teatro.


Entrada CLUB DE TEATRO



 ARIZONA 2013


Arizona, secuencias, principio, desarrollo y fin en imágenes fotográficas realizadas por Fernando Giani.



























































Pepa Luna, revista VEAMAS


El viernes 11 de octubre volvimos en esta encantadora sala PARAJE ARTESON.


En septiembre comenzaron los re-ensayos en la sala pequeña, del primer piso del Casal de Catalunya, en el teatro Margarita Xirgu.
Allí el director Marc Fleta Huguet y la actriz Pepa Luna, volvieron a marca el mapa de sus vidas, y la mía también, para iniciar una nueva travesía hacia Arizona, San Luis.
Aún no he visto ningun re-ensayo, pero me dicen que Julia y sus amigas están felices de volver a subir al descapotable.


Arizona, ademas del aprendizaje en la escritura, puesta y todo lo que lleva un proceso creativo, me da el aprendizaje de trabajar con las imprentas, crear un archivo y enviarlo de acuerdo a las pautas de los "imprenteros" no sé si existe está palabra, pero de verdad los imprenetros son muy especiales, en fin aquí logre una muestra digital de lo que serán las postales de Arizona.



Al finalizar las funciones en paraje Arteson, fuimos convocados para realizar cuatro funciones en un nuevo espacio que recientemente se inauguraba, Puentes Amarillos Club de Arte, en la calle Libertad 1230 , entre Juncal y Arenales.
De está manera cerrábamos el ciclo 2013 de está travesía llamada Arizona.



ARIZONA 2014

Volvemos el sabado 8 de marzo a las 22 horas en la sala PARAJE ARTESON.



La historia de Arizona, la historia de Julia, sus amigas y Federico comenzó en el 2006, originalmente Arizona nos contaba la historia de amor entre Julia y Federico, únicos protagonistas. Ya instalados en una posada en Arizona, donde desarrollan durante toda la obra ese decir, de mentiras y verdades de un relación traicionada por los mandatos de la sociedad de la década del cincuenta.

Luego en el 2009 la historia pasa a ser un unipersonal, Julia, nos cuenta esa travesía, que comienza desde su natal San Isidro, Buenos Aires hacia Arizona, provincia de San Luis, es aquí en la que aparecen en la dramaturgia Laura, o Laurent como la llama Julia a su amiga y Amalia su nana, criada, quien conoce a Julia desde su nacimiento. Y también otro personaje masculino a mitad de la travesía que es fundamental para la vida de las tres mujeres. Federico aquí en el unipersonal solo aparece cuando lo menciona Julia.

La historia de amor de Julia y Federico es la misma en ambas versiones, en la primera, visualizamos a una Julia, de carácter más fuerte y sin filtro a la hora de hablar. El unipersonal, tal vez por la incorporación de Laurent y Amalia, Julia sigue siendo fuerte en sus decisiones pero más vulnerable.

La historia, la original y el unipersonal mantienen la década del cincuenta, con sus mandatos sociales y políticos en el que vivían las mujeres.

El titulo de Arizona, cuando lo menciono, las personas viajan directo a la Arizona de los Estados Unidos, y mí Arizona está al sur de la provincia de San Luis, pequeño pueblo de las llanuras puntanas.

Arizona es un mirada directa hacia el afuera, hacia otro lugar pero es mucho más que eso es una mirada hacia adentro, hacia ese lugar en el que a veces nos cuesta llegar, estando tan cerca, ese lugar que marca el mapa de nuestras vidas. Las decisiones.

La historia de Arizona, es una historia de amor, de ese amor que viaja dentro de nosotros, para toda la vida, ese amor, en el que no se tomo la decisión en ese justo momento y está vivo realizando la travesía, día a día, interiormente.

Cuando comencé a trazar el monologo ganaban en mí, imágenes, texturas, sabores y aromas como así también música, y es aquí donde en mí imaginario aparecía un hombre cantando una canción operística en italiano, y esa canción era el tema de amor de la película Cinema Paradiso, en la puesta la canción no está, pero servio como proceso creativo del monologo. También de vez en cuando se presentaba una mujer tocando un violín o violoncello con la misma música.

El cantante de opera dio vida a los personajes masculinos, Federico, Kurt y el uruguayo rey del candombe. Y la mujer percusionista a las mujeres, Lourdes, Laurent, Amalia y la periodista que entrevista a Julia, en su vejez. Ambas situaciones me valieron para darle, parte de vida a ARIZONA, el unipersonal.

En la historia aparecen, solo en mención, personajes como GATICA, ANDRE MOROUIS, ANDRE MAIRE y OSCAR GALVEZ este ultimo por juego y acción actoral su fotografía representaría en la puesta a FEDERICO, al menos eso aprecié en los ensayos.


"Una noche fui con mi primo al Luna Park a ver una pelea de Gatica. Solo pude hacerlo con la ayuda de Amalia. La pobre tenía tanto miedo de que mis padres nos descubrieran le prometí que no volvería hacerla mentir hasta que llego Arizona." (Julia a la periodista)


"También íbamos al cine. Aún recuerdo la cara de enojado cuando lo invite a la conferencia de André Maurois. Creo que solo acepto por el nombre André." (Julia a la periodista)


"En Bellas Artes hubo una exposición del pintor francés André Maire cuya obra maestra realizada en óleo y lienzo es el Taj Mahal frente a ella nos tomamos de las manos y nos prometimos ser amigos, amantes fieles." (Julia a la periodista)


"El paso del tiempo es inevitable y solo queda atrapado en una fotografía y te enseña que todo se puede perdonar en la vida. Fuimos tres mujeres con pañuelos en la cabeza.
El viento... anteojos para el sol... un descapotable... en aquellos años... eso si era una travesía.
Tan largo viaje.
No tan veloz como Oscar Gálvez... ¡su viaje desde Lima a Buenos Aires a 100 kilómetros por hora!
Un record inalcanzable en aquello años.
¡60 años!
Gálvez estaba en todos los diarios.
Hasta el casamiento de Federico estaba anunciado en los diarios.
Su familia no perdió el tiempo. No se perderían esa oportunidad, se gastaron sus buenos pesos. Salir en los sociales de La Prensa no era barato." (Julia a la periodista)

Durante el camino de Julia a Arizona, también nos habla de un tiempo, de esa contemplación hacia el interior de nuestro país.

“Lourdes estaba embarazada de un descamisado. Necesitaba un marido y un padre para el hijo. Escapar de Buenos Aires. Ni siquiera tenia que acostarse con ella, la familia noble que hace patria en el medio de la nada.” (Julia a la periodista)

“Te pregunte izquierda o derecha. Me dijiste derecha.¿Quién tiene el mapa? vos. Tanto miedo te da decir la palabra izquierda. Acá no nos escucha nadie... estamos en el medio de la nada ¡Izquierda! ¡Izquierda!” (Julia a su amiga Laurent)

“Me sentía un poco responsable de ellas. Las mujeres podíamos votar y ellas pusieron un voto de confianza en mí.” (Julia a la periodista)

“Ezeiza recién se inauguraba y Amalia que se iba con Kurt. El la amo desde el primer momento hasta el último de sus días.” (Julia a la periodista)

Algunas fotos buscadas en la navegación del Google, para la escritura del unipersonal.


Algunas de la ventanas del segundo piso
podría ser el departemento, hoy, de Julia.

Laurent (Laura), o tal vez Julia

El descapotable en que Julia, Laurent y Amalia viajan a Arizona.

Lourdes, la amante del descamisado. Esposa de Federico.

Julia

Laurent (Laura)

Julia y la ventana, mirando al hombre de enfrente.
El que contempla un cuadro del Taj Mahal.

Colores para Julia.

Colores para Julia.

Colores para Julia.

El descapotable, el real en el unipersonal, en este realizan el viaje.

Ellas, Julia, Laurent y Amalia.

El 31 de mayo 2011, realizamos un casting en la búsqueda de Julia, en la sala de ensayo de Jessica Schultz, quien leyó el unipersonal y me dio una devolución del mismo, dice Jessica:

"Quiero hacerte una devolución de tu monologo. Me gusto mucho , me pareció muy interesante la división de la acción en 2 espacios y tiempos diferentes, el recuerdo a partir de una foto desarrollado en tiempo presente y el desenlace inesperado en relación al amor perdido del personaje, muy bien delineado su clase social y la idiosincrasia de la época que yo ubico en los 50, muy interesante su visión acerca de las cuestiones de la maternidad, y finalmente su soledad y el paso del tiempo. Es un trabajo atractivo para cualquier actriz. Si podría decirte que, en honor a mi concepción de la dramaturgia el conflicto motor de las situaciones se me aparece como escurridizo o sutil, tal vez instalado en la psicología del personaje. Te felicito es un muy lindo trabajo."

Recibí muchas respuesta a la convocatoria del casting, tenemos excelentes actrices del teatro independiente, con trayectoria y profesionalismo. Pero aun así Julia no aparecía, por diferentes motivos, propios a la hora de realizar el casting.
Entre todas estaba ella Pepa Luna, quien se enamoro desde un principio del personaje y de la historia, sus continuo interés es darle vida a Julia, logro en mí en darnos la oportunidad de jugarla, Al comienzo éramos ella y yo, con el solo objetivo de presentarla en Casa de la lectura.
Y a los pocos días llego otro enamorado de la historia y compatriota de Pepa, ya que ellos son españoles y nunca pensé que Julia y quien dieran dirección al proyecto llegaran desde el viejo continente. El es Marc Fleta, el director, ella Pepa Luna la actriz, por ellos hoy, ARIZONA, comenzó la travesía.
Me ayudarón en el casting Nancy Diez y Raúl Marego.


 

         Pepa Luna (Julia) y Marc Fleta (Dirección actoral)         

Sobre la actriz:

Formación

En la actualidad: Voz con Susan Ferrer / Entrenamiento para actores con Carlos Ianni (Celcit)
2012 Entrenamiento actoral con Ricardo Bartís
2010-2011 Entrenamiento con Macarena Pombo (Central de Cine)
2010 Seminario con Fernanda Mistral
2009-2010 Diversos Talleres con Tonucha Vidal y Andrés Cuenca, Juan León, Eva Bernal y Victoria Mora, entre otros.Septiembre-08 Interpretación ante la cámara con Bob Mc Andreuw (Coach y Director norteamericano) impartido en Arte4
2006-2007 Entrenamiento para actores frente a la cámara. Ramón Quesada (Arte4)
2006 Seminario regular de entrenamiento con cámara para actores profesionales. Iñaki Aierra (Unión de Actores)Marzo/2006 Seminario de Interpretación audiovisual impartido por Ramón Quesada y Luís Gimeno (Arte4)
2005-2006 Seminario audiovisual para actores impartido por Eva Lesmes y Taller con Sara Bilbatua (Central de Cine)
2004-2005 Curso para actores avanzados con Miguel Ponce (Coach personal de interpretación)
2003 - 2007 Voz e interpretación con María Beltrán
2002 Voz con Connie Phillip (Los Miserables)

Experiencia profesional

2012 Unipersonal “Arizona” de Claudio Lentz. Sala Multiespacio JXI en Palermo, Buenos Aires.
2012 Co-protagonista “Esos locos, locos amores” de Dino Armas en el Teatro IFT , Buenos Aires
2012 Co-protagonista “Las sombras caminan muy lento” de Rogelio Borras en “La Clac”, Buenos Aires
2012 Actriz de reparto en el capítulo “La resurrección” de la serie mejicana 12-12-12
2011 Co-protagonista “Como canta una ciudad de noviembre a noviembre” de Federico García Lorca, en el histórico Café Tortoni de Buenos Aires.
2011 Concierto de Tangos Argentinos en el histórico Homero Manzi de Buenos Aires.
2011 Co-protagonista “Ana, el once de marzo” de Patricia Pedrero, CCEBA (Centro cultural Español en Buenos Aires)
2011 Unipersonal “Arizona” de Claudio Lentz. Casa de la Lectura y en el emblemático Teatro Margarita Xirbu en Buenos Aires.
2011 Voz en “Llueve en Barcelona” de Yoska Lázaro en Buenos Aires.
2010 Presentadora del “show promocional” del CD infantil “Canciones Cuento”, Fnac de España como Bilbao, Barcelona y Madrid.
2009 Co-protagonista de la obra de teatro-cabaret “¿Dónde están los hombres?” dirigida por Antonio Cantos.
2009 Episódico en “El Pacto” TV Movie en Tele5 Junio/2006 Co-protagonista del corto “La niña del saco” dirigida por Antonio Beltrán.
2005 Episódico en “7 días al desnudo” (Cuatro)
2005 Actriz protagonista capítulo piloto “Agua... para seguir soñando” dirigida por Miguel Ponce
2005 Actriz de reparto en la película de Jaime Chavarri “Camaron”
2004 Episódico en “Los 80” Tele5
2003 Co-protagonista en la obra de teatro-musical “Parle moi d’amour, Prod. la Faja estrenada en el Teatro Alfil – Madrid
2003 Co-protagonista de la obra de Ernesto Caballero “Squash” en los teatros de Madrid: Fígaro, Alfil y en el Buero Vallejo de Alcorcón.


Sobre el director: Actor graduado en interpretación por la escuela internacional de teatro Berty Tovias, pedagogía Lecoq - Paris, en Barcelona. Realizo estudios de posgrado en la misma escuela en dramaturgia, actuación y dirección. Además amplia su formación con la metodología de Augusto Boal en teatro social, con Jordi Forcadas.


Trabaja como actor en España en “Roberto Zucco” de “Bernard Marie Koltes” dirigida por Jordi Forcadas, “Estricta Vigilancia” de Jean Genet “Imarginados” de la compañía titovias dirigida por Berty Tovias.

En cine trabaja como actor en dos cortometrajes de la escuela C.E.C.C y un largometraje en Barcelona con el Director “Mikel Cotto”

Además estudio en buenos aires, dirección, realización y producción en Cine y artes audiovisuales. En la escuela profesional de cine “Eliseo Subiela”, realizando cortometrajes “La voz es mi secreto “como director de actores y “Una de sueños” como director. “Mierda” como guionista y director, además dirigió el documental “Qué hacemos aquí” breve relato documental callejero sobre la nueva inmigración Española en Buenos Aires (los Actores). Seguidamente curso guión y producción en el S.I.C.A, trabajando en la productora “el grillo” realizando las tareas de producción y cámara.

Como actor en Buenos Aires esta dentro de la AEBA (Asociación de actores españoles) realizando como actor tres lecturas dramatizadas, en el centro cultural español CCEBA. “Líbrame, señor, de, mis, cadenas” de Antonio, Onetti, “Suite” de Carles Batlle y “Don Juan Tenorio” en esta ultima también dirigió el audio visual. Aparte dirigió la obra de teatro “Accidente” de Luisa Cunillé en el mismo centro. También fue el asistente de dirección en la obra de teatro “Granos de uva en el paladar”. Dirigida por Zaida Rico y Susana Hornos. Obra preseleccionada para el premio Contti de teatro. Como directo realizo las obras “Como canta una ciudad de noviembre a noviembre” de Federico García Lorca. en el café Tortoni. Actualmente dirige la obra “Arizona” de Claudio Lentz estrenada y representada en la casa de la lectura y en el teatro Margarita Xirgu. Buenos Aires.

Actualmente da clases de teatro en el Casal de Cataluña de Buenos Aires también trabaja en la productora “EL GRILLO” realizando las tareas de producción y cámara.
Seleccionado por la obra SECA para el festival de Teatro mix de Río de Janeiro 2013



Nunca pensé que los pilares fundamentales de llevar adelante la travesía de Julia hacia ARIZONA llegarían desde España, dos talentosos y profesionales que se enamoraron de la historia.

Hoy sin ellos la historia no tendría vida, se subieron al descapotable y pusieron marcha al motor de ARIZONA


Comenzamos los ensayos para la presentación en teatro semimontado en el estudio de Susan Ferrer, maravillosa persona que nos facilito la tarea y quien también se enamoro de ARIZONA.

Tambien forma parte del equipo creativo Raul Marego, vestuarista, escenografo, iluminador y director.
Egresado de la Escuela de Arte Dramático de la ciudad de Mar del Plata y de la carrera de Regie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la ciudad de Bs. As.

Comienza sus estudios de Régie con el Maestro Ernesto Parise, regisseur y escenográfo. Realiza el Taller de Entrenamiento Actoral con el Prof. Roberto Moss, Gimnasia Rítmica Expresiva- Sistema Milderman con la Prof. Elisa Sartora, Introducción al lenguaje cinematográfico con el Prof. Héctor Sierra y el 1° Seminario de Vídeo-Danza en Argentina dictado por Jorge Coscia, en la Biblioteca Nacional de BS. AS. Participó del Taller EL ACTOR CREADOR, a cargo de Raúl Manso, Coco Leonardi y Raffaella Chille integrantes del Grupo Gente di Teatro de Milán y del Taller LA VOZ EN ESCENA, a cargo de Josep Montanyes, actor y director. Director del Teatro Lliure de Barcelona ambos dictados en el TMGSM.

Integró el Grupo Los Trascendentales de MDP: participando como actor de las obras: Yo Burgués, Nosotros, El Rey, Break Brasil, Canciones de Juguete, entre otras.
En 1993 realiza la Dirección y el diseño del espacio escénico de la obra Acuerdo para cambiar de casa de Griselda Gambaro. Este espectáculo es seleccionado para representar a la ciudad de Mar del Plata en la Fiesta Nacional del Teatro.

Desde 1994 ingresa y hasta el 2008 se desempeñó como Coordinador General y Actor en el Ballet Folklórico Nacional de Argentina, organismo dependiente de la Dirección Nacional de Artes, Secretaría de Cultura de la Nación. Actualmente en este organismo se desempeña en el Área de Producción y Programación con el cual realiza continuas presentaciones tanto en el país como en el exterior.

Ha interpretado los siguientes roles: El Cristo en la Misa Criolla de Ariel Ramirez, El viejo Vizcacha en la versión coreográfica de El Gaucho Martín Fierro y el Sereno en Museo Latinoamericano. Se ha presentado en Colombia, Japón, Albania, Francia, Suiza, España, México (Festival Internacional de Guanajuato) y Paraguay. Durante la Temporada 2004 también integró el Taller de Integración Operística, participando como actor de la ópera Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali con Régie de Jorge De Lassaletta presentándose en el CETC del Teatro Colón y en el Teatro Municipal de Azul, Pcia. de Bs. As.

Durante la Temporada 2005 participa como Coordinador en la ópera Cosí fan Tutte de Mozart con Régie de Florencia Bendersky.

Integró el Taller de Integración Operística, realizando la Régie y dramaturgia de los Kindertotenlieder de Mahler en el CETC del Teatro Colón.

Temporada 2006 – Régie de la ópera RITA de Donizetti para la Casa de la Ópera.

Teatro x la Identidad – Recuerdos Verdaderos de Claudio Lentz. Actor.

Temporada 2007- Se desempeña como Asistente de Regie del Mtro. Oscar Barney Finn en la zarzuela Doña Francisquita, Asistente de Regie de Ana D' Anna en las óperas: "La Hora Española" y "El Niño y los Sortilegios", Asistente de Regie de Horacio Pigozzi y Asistente General en la ópera Madama Butterfly, en el Teatro Avenida de BS AS, con la compañía Juventus Lyrica.

En el 2008 es convocado por la Ópera de Cámara del Teatro Colón para realizar la Régie de La Serva Padrona, presentándose en el IV Festival Internacional de Ushuaia, en Rosario en la XXVI Temporada del Mozarteum Argentino y en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata.

Realiza con un nuevo elenco la reposición de la Régie de la ópera Rita de Donizetti en el Teatro Roma de Avellaneda y en el Espacio Artístico Colette del Paseo La Plaza. También se desempeña como Asistente de Regie del Mtro. Oscar Barney Finn en las óperas La Serva Padrona & Acis y Galatea y Asistente de Regie del Mtro. Horacio Pigozzi en la ópera El Barbero de Sevilla en el Teatro Avenida de BS AS, con la compañía Juventus Lyrica.

En 2009 se desempeña como Asistente de Régie del Mtro. Oscar Barney Finn en la ópera Don Pasquale realizada en el Teatro Avenida de BS AS.

Realiza la regie de la ópera: El Secreto de Susana de Wolf-Ferrari en el Espacio Artístico Colette del Paseo la Plaza y en el Teatro Roma de Avellaneda.

En el Teatro Empire estrena la Puesta en escena del espectáculo Lírico Teatral: Liricudeces para la Compañía Opera Quick.

En el 2010 repone el espectáculo Liricudeces y desempeña como Asistente de Régie del Mtro. Oscar Barney Finn en la ópera Norma en el Teatro Avenida de BS AS, con la compañía Juventus Lyrica. También se desempaña como Asistente de Dirección en el Estreno Mundial de la ópera El Seminarista y como integrante de la Dirección Artística de la Compañía El Delirio presenta el espectáculo Malambo Argentino.

Durante el 2011 participa de seminarios dictados en la Universidad de Palermo (UP) por Valeria Ambrosio, Elizabeth de Chapearouge, Goldman, Gustavo Schraier, Ariel Stoler, Sebastián Blutrach y Roberto Bisogno.

Es convocado por el director teatral Héctor Oliboni para realizar la Escenografía de la obra: La Tarántula de Patricia Suarez, en el Teatro del Pueblo.

Es convocado por el Mtro. Carlos Palacios como Regisseur para participar del 1° Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, realizando la Régie de la obra: La tercera es la vencida de Francisco Krpöfl (estreno mundial).

Realiza en el TMGSM el seminario dictado por Ramón Griffero (Chile) sobre la Dramaturgia del Espacio. También en ese mismo año participa en el CELCIT del 2° Foro sobre Producción Escénica en Iberoamérica, y realiza los talleres dictados por Marisa de León (México) y André Carreira (Brasil.)

Y Kitty Sangiovanni quien nos ayudo con trabajo de fotografía y asistencia general en el evento de la noche de los museos.

Para la primera representación de ARIZONA en Casa de la Lectura, realice la prensa y comunicación con Marisol Cambre.

Para el estreno en septiembre del 2012 se incorpora como asistente Lucas Bauza.

Formación

1993 – 1999 Instituto LEON XII - Bachiller Humanista
2000 – 2003 Universidad Nacional de Córdoba, Argentina - Técnico Productor en Medios Audiovisuales – Cursada completa, Tésis pendiente
2005 – 2009 CIEVYC - Técnico Superior en Dirección de Cine y Video
2002 Universidad Nacional de Córdoba
Taller de Fotografía Fija B/N - Andrés Villena
Curso de Animación Asistida por Computadora
Seminario de F/X – Tom Cundom
2004 Centro de Capacitación Profesional SICA
Guión – Santiago Carlos Oves
Utilero y F/X – Mario Finale
2007 KODAK ON CAMPUS
Seminario de Post Producción Intermedia Digital

Largometrajes

2012 “Making Off Sangriento 2” dirigido por Hnos. Quintana
Gaffer – Formato HD Color- en postproducción

Teatro

2010 “Norma” (de V. Bellini) ópera – Teatro Avenida - Reggie de Oscar Barney Finn
Asistente de Reggie, maestro Interno
2010 “Liricudeces” espectáculo cómico – Paseo La Plaza – Reggie de Raúl Marego
Asistente de Reggie, maestro de luces.

Radio

2004 – 2008 “Que se vayan” Rock & Pop – conducción de Hoby de Fino
Producción de la columna de género fantástico

Pilotos

2009 “Aquelarre” dirigido por Gabriel Bobillo
Microfonista – Formato HD color

Videoclips

2005 “Vieja Herida” dirigido por Marcelo Paz y Alejandra Kuktosky
Producción Gral, Creativo, Cámara – Banda SAIBO – Formato HDV Color – Aprox. 4min
2005 “90-60-Anorexia” dirigido por Gastón Marín
Producción Gral, Cámara – Banda M.A.Q.M.A – Formato HDV Color – Aprox. 3min
2006 “Maldito Dolor” co-dirigido por Marcelo Paz
Dirección, Producción Gral, Creativo, Fotografía, Cámara – Banda LABILLY – Formato HDV Color – Aprox. 3:30 min.

Cortometrajes Destacados

2002 “Ojos que no escuchan, oídos que no ven”
Dirección, Guión, Cámara, Montaje junto a Franco Aballay – Documental Experimental – Formato VHS B/N – Aprox. 5 min. –
Muestra Festival Internacional Tres Continentes (Movimiento Documentalistas)
2006 “Transitoriedad” dirigido por Guillermo Pfening
Asistencia Dirección – Cortometraje – Formato MiniDV – Aprox. 5min –
Finalista Concurso Georges Méliès 2006
2007 “La Sesión” dirigido por Marcelo Paz
Producción y assitencia Dirección – Formato HDV – Aprox. 12min –
Mostra Internacional de Cinema Sâo Pablo
2009 “Golem” co-dirigido junto a Víctor Gerometta
Dirección, Guión, Producción, Diseño de Arte, Diseño de Sonido, Montaje junto a Víctor Gerometta – Formato 16 Mm color –aprox. 5min – Tesis

Otros Trabajos

2004 “Universidad Nacional de Córdoba” curso de ingreso, depto de Cine y TV
Ayudante de cátedra
2004 – 2009 “Camelot” venta de historietas y merchandising – Cap Federal
Atención al público, Supervisor de Mercadería, Supervisor de Publicidad, Encargado General.
2011 “BAFICI” (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) área Comunicación. Control de página Web y cartelera en espacios públicos
2011 “TANGO” (Buenos Aires Festival internacional de Tango) área Comunicación
Control de página Web y cartelera en espacios públicos

SINTESIS ARGUMENTAL DE LA OBRA


Década del cincuenta. Tres mujeres y sus historias de amores diversos. El relato de un viaje y el mapa de vida de una mujer: Julia; quien a través de una entrevista que le realiza una periodista nos revela, desde el aquí y ahora, su historia a partir de una foto en la que posan tres mujeres, Julia, su amiga Laurent y su criada Amalia, desnudas en la llanura puntana de Arizona, provincia de San Luis, Argentina.



DETALLE DE LA PROPUESTA DRAMATURGICA Y PUESTA EN ESCENA A DESARROLLAR

En esta obra, a través de su historia, desarrolla un tema fundamental dentro del pensamiento y la esencia de la existencia humana, el amor y las decisiones.

Arizona es un mirada directa hacia el afuera, hacia otro lugar pero es mucho más que eso es una mirada hacia adentro, hacia ese lugar en el que a veces nos cuesta llegar, estando tan cerca, ese lugar que marca el mapa de nuestras vidas. Las decisiones.

La historia de Arizona, es una historia de amor, de ese amor que viaja dentro de nosotros para toda la vida, ese amor, en el que no se tomo la decisión en ese justo momento y está vivo realizando la travesía, día a día, interiormente.

La puesta en escena respeta el texto totalmente. Es una obra de texto donde la palabra es lo más importante. Por ende todo lo demás está supeditado a que ese texto sea dicho, y escuchado, de la mejor manera posible sin intentar mediatizarlo con otros elementos que lo cercenen de alguna manera.

Por supuesto tampoco se han dejado de lado las otras disciplinas que intervienen actualmente en una puesta en escena, como lo son las luces, la escenografía, el vestuario y el audio.

VISION ARTISITICA DE LA PUESTA EN ESCENA

Porqué y para qué eligió el material propuesto

Cuando voy a encarar un proyecto teatral en primero lugar me tiene que interesar mucho el texto, el guión o los lineamientos generales de la obra, y la posibilidad que lo pueda ver todo tipo de públicos sin restricciones, y porque toca un tema esencial de la existencia humana sin ocultar la trascendencia del contendido.

Además creo que existe la posibilidad, no menor, que sea vista por mucha gente, por su simpleza, por su indudable calidad y por la gran profundidad implícita en el texto. Me parece por último que es un tema que le interesa a todos los seres humanos sin distinción de clase, de credo político ni de religión.

Concepción artística de la puesta en escena

Como ya se ha expresado en otro apartado del temario, la puesta en escena y su visión desde el punto de vista artística, tendrá como base primordial la palabra en su acepción tanto expresiva como comunicacional. Hemos elegido una actriz andaluza Pepa Luna que dice muy bien el texto y lo expresan a partir de su propio cuerpo. Desde ese eje principal, y teniendo en cuenta las características de la sala donde se ha de desarrollar la obra, fundamental para la creación de cualquier puesta en escena, hemos ideado un dispositivo escénico que tiene como fondo y como laterales una cámara negra que delimita el espacio, en el cual se integrarán algunos elementos funcionales esenciales para el desarrollo de la acción, señalar que todo confluya a una visión del paso del tiempo.

Las luces disponibles en la sala deben colaborar para que esa ambientación escénica se enriquezca artísticamente. Deben indicar dos ambiente el pasado y el presente pero sin que esto, por supuesto, dañe de alguna manera la visión del espectador, que debe ser clara y sin problemas, que no lo fatiguen ni le impidan una percepción definida. O sea luces que denuncien contra puntísticamente un clima del pasado y presente, pero que al mismo tiempo ofrezcan un nivel de visión escénica rico y que mantengan la atención del espectador.

El vestuario no será un indicador de época, es un vestuario neutro, con algunos asesorios o utilería que sirven para marca en que paso del tiempo esta el personaje.

La intención desde la dirección es que el público participe de la obra con los personajes, que deberán ser reconocibles, y los acompañe desde la emoción hasta el fin de la función, para dejar paso a la reflexión.

La obra permite, a mi entender, estas dos lecturas y la variabilidad de la emoción y de la reflexión, de acuerdo al las vivencias de cada espectador.

PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS DE TRABAJO Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA EN EL TIEMPO.

La obra se comenzó a ensayar desde comienzo del mes de marzo. Los primeros pasos fueron varias lecturas del texto y su investigación en un trabajo de mesa. Durante la semana posterior comenzamos con improvisaciones de acercamiento a los personajes, para ayudar a la actriz a encontrar su historia y sus conflictos. Desde principios de abril comenzamos a ensayar con el texto, porque desde mi punto de vista a través de la acción dramática es que se establece las características y la carnadura del personaje, y se descubren los detalles más profundos y escondidos de las conductas. Es un trabajo esencial que se basa sobre todo en la acción dramática y en el vínculo y la interacción de los personajes, que justifican y significan la acción y la ayudan a progresar.

Este equipo creativo integrado por argentinos y españoles, nos sirve como intercambio en proceso a desarrollar Arizona. Y expandir nuestra cultura y recibir la de ellos.